Transformando datos en decisiones: La aplicación de la inteligencia de negocio de Simpleza para Twente Partners

Hace tres años, Twente Partners, una empresa multinacional especializada en cítricos con más de 20 años de trayectoria, se enfrentaba a un desafío monumental. Los datos inundaban sus operaciones desde todos los rincones del mundo, pero la información clave se perdía entre cifras y reportes dispares.

La Búsqueda de una Solución

Twente decidió buscar la ayuda a través del servicio de Inteligencia de Negocio de Simpleza, que se ocupa de comprender las decisiones que la empresa necesita tomar para luego desarrollar la solución.

El objetivo fue identificado con claridad: Twente Partners necesitaba consolidar y visualizar datos críticos de manera eficaz para tomar decisiones comerciales precisas en una industria altamente competitiva y volátil.

El proceso de Simpleza

El equipo de Simpleza se sumergió en las necesidades de Twente, identificando las decisiones clave, la periodicidad y los objetivos a corto y largo plazo. Luego, buscaron, ordenaron y priorizaron datos públicos y privados, validando su veracidad para asegurar que las decisiones se basen en información precisa y actualizada.

Construcción del Tablero de Control

Simpleza co-creó junto con Twente un tablero de control con más de 2400 series de datos sobre el mercado de limón. Este tablero permite a la empresa analizar información compleja de manera sencilla y rápida, automatizando la gestión de la información y asegurando su actualización continua.

Para lograrlo, el paso a paso de la construcción fue el siguiente:

  1. Intercambio con los decisores de la empresa sobre las decisiones que necesitan tomar y su periodicidad, objetivos de la compañía a corto y largo plazo e información necesaria para tomar la decisión.
  2. Búsqueda, identificación, ordenamiento y priorización de los datos públicos y privados disponibles sobre el mercado mundial de limón.
  3. Revisión y validación con el cliente, con foco en la veracidad y confiabilidad de los datos.
  4. Mejoramiento y transformación de las bases de datos, trabajando en su periodicidad, procesos de recolección y gestión de datos, de forma funcional, teniendo en cuenta distintos criterios.
  5. Construcción de indicadores, cálculos propios, relaciones entre variables.
  6. Automatización de la carga y gestión de la información.
  7. Visualización amigable, definición de la estructura y organización del tablero, construcción de gráficos y tablas más útiles y convenientes
  8. Validación con el cliente.

Impacto y Beneficios

El tablero desarrollado por Simpleza se ha convertido en la base del análisis semanal de mercado de Twente, apoyando reuniones estratégicas y comerciales. Ahora, Twente puede detectar oportunidades de negocio, anticipar cambios en la oferta y demanda, y tomar decisiones informadas que optimizan su rentabilidad.

En palabras de Alejandro Lucas, CEO de Twente: «Simpleza, con su equipo altamente competente, se convirtió en un eslabón clave para la diferenciación de nuestra empresa. Ellos, a través del conocimiento del manejo de Big Data, nos proporcionan las herramientas de análisis estratégicas necesarias para este mundo en constante cambio.»

La historia de Simpleza y Twente Partners demuestra cómo la inteligencia de negocios puede transformar datos en una ventaja competitiva, asegurando el éxito en un mercado tan dinámico como el de los cítricos, proveyendo información precisa y en tiempo real para la toma de decisiones.

Si usted tiene gran cantidad de datos de su empresa y mercado, pero aún así siente que no es la información adecuada y actualizada para tomar decisiones, no dude en contactarnos para realizar una reunión de diagnóstico y desarrollar un tablero de visualización de información a medida.